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¡6 razones por qué tener líderes con Habilidades Conversacionales!


¡6 razones por qué tener líderes con Habilidades Conversacionales!


Introducción


Desde el año 2012, cuando empezamos a impartir entrenamiento en Competencias Conversacionales, me hacen preguntas de que tan relevante es eso de la “conversación”, ya que, en resumidas cuentas, estas son términos y herramientas que de alguna forma, a quien ocupa una posición de dirección o gerencial, no les son desconocidas. Y más aún, estos temas resultan tan obvios, que a veces se asume que con lecturas y webinars, pueden ser aprendidas o recordadas.


Para comenzar, permíteme hacerte simplemente dos preguntas:

  1. ¿Qué tiempo entiendes que inviertes en una semana “hablando” en reuniones, WhatsApps, teléfonos, correos, etc.

  2. ¿Qué pasaría si de repente tienes que durar unos días sin comunicarte, a través de cualquier vía, con tus supervisados, pares y supervisor?

Al responder ambas preguntas, te darás cuenta del tiempo que inviertes en esta actividad y lo dependiente de tu trabajo de la comunicación. Se pudiera decir, que lo que haces así como tus logros, es altamente de “hablar”.


Segundo: ¿Cómo lo haces? ¿Cuál es la calidad de tu habilidad?


Y permíteme una pregunta adicional: ¿estarías dispuesto a montarte en un avión donde le piloto tenga un 50% del entrenamiento? ¿Un 70%? ¿90%? ¿95%? ¿99%? ¿O preferirías pensar que tiene un 100%?

Me atrevo a pensar, que estás totalmente convencido que el piloto tiene las horas de vuelo necesarias para conducir la nave, es decir, que tiene un 100% de entrenamiento.


Reflexión

Imaginando tus respuestas y esperando acertar, ¿por qué tener directivos con entrenamientos básicos, si dedican un mas de un 80% de su tiempo “hablando”, para coordinar lo que cada quién hará?


Hasta ahora, como te diste cuenta, he utilizado la conjugación del verbo hablar entrecomillado. ¿A qué se debe? Para CONVERSA, ese proceso no es mas que Conversar. Y la definición es simple: tú junto a otros, hablan y escuchan para generar acuerdos que hagan que sucedan cosas. Por ello, desde ya, te invito a utilizar este término, el cuál busca provocar una acción, lo cual no se logra con simplemente hablar.


6 Razones

Aquí te presento las cinco para desarrollar las habilidades conversacionales.


1. Una Acción está conectada a una Conversación, y viceversa.

Lo que hay que hacer, no es tan obvio como se parecería, sino pregúntate: ¿por qué tantas reuniones y conversaciones?

Cada cosa que se hace o no, está vinculado a que alguien la solicite o que alguien de re-troalimentación sobre ella.


2. El directivo, requiere de un método y estructura para conversar.

A veces se comienza con un tema y en el camino se tratan cinco y no se cierran ningunos o simplemente una reunión es mas larga de la cuenta, ¿te ha pasado? Está relacionado a que no se tiene una estructura mental para iniciar, desarrollar y cerrar conversaciones que generen potentes acuerdos. Cuando conoces las técnicas, es mucho mas fácil reducir el tiempo y alcanzar compromisos más furetes.


3. Las tareas se repiten, pero usualmente requieren de una nueva coordinación.

A no ser que sea un trabajo meramente operativo, gestionar personas amerita reuniones y contactos recurrentes (“hablar” y “hablar”) para definir tareas, problemas a resolver y determinar, con claridad, lo que se quiere que suceda. .


4. Sin influir, es más difícil persuadir.

Se acabó la época que las cosas se hagan porque “yo lo dije” (puedes notarlo en un millenial). Hay que tener destrezas muy finas para invitar, sugerir y hacer que la gente se interese. Aquí incluyo lo referente a la motivación, la inspiración y cultivar el sentido de pertenencia. Este último punto retado con la gestión a distancia.


5. Cuando conversas, sucede lo que quieres.

Si algo no pasa, es por que falta conversaciones. Si algo sigue pasando y no quieres que así sea, es por que faltan conversaciones. Si pasa y quieres que siga pasando, sostén conversaciones para afianzarlo. El rol principal de líderes es provocar con palabras, lo que quiere que se haga. Ese es el mundo generativo de la conversación.


6. Todos en la organización hacen diariamente una actividad común: generar acuerdos.

¿Sabes que tienen en común el Gerente General de tu empresa, con el Director de Comercialización, Gerente de Finanzas, Coordinador de Proyectos y la señora que sirve el café? (para poner solamente de ejemplo cinco puestos de trabajo). Que están sosteniendo conversaciones para que suceda algo, ya sea porque otros la comiencen o por que ellos mis la hayan iniciando!

Simplemente piensa: ¿cuántas reuniones, llamadas telefónicas o conversaciones de WhatsApp está ocurriendo en este momento en tu organización? Imagina que fueran 100% productivas en cuanto la definición de las tareas a hacer.